Padres y Profesores

Padres y Profesores

Queremos que CHURRITINES sea un nexo de unión y colaboración entre profesores y expertos y padres.

Todo el mundo reconoce la importancia de la participación de los padres en la educación de los más pequeños. Un contacto estrecho entre padres y educadores hace que la participación de los padres sea uno de los criterios más claros de calidad educativa de los pequeños.

Dicha participación en la educación de los pequeños es importante porque :

  • El aprendizaje de los más pequeños está muy arraigado a su vida cotidiana, en sus experiencias y vivencias. Durante los años previos a la escolaridad obligatoria los aprendizajes de niñas y niños se entremezclan y se confunden con sus vivencias, por lo que todo lo que hacen y viven fuera del centro escolar tiene tanta importancia educativa como lo que hacen en su interior. Los maestros son sin duda conscientes de este hecho y tratan de que su trabajo educativo tenga continuidad, para lo que la colaboración y participación de los padres parece imprescindible.
  • Necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño: tanto padres como profesores son conscientes de la necesidad de complementar mutuamente su acción educativa. Frecuentemente, madres y padres se sienten incompetentes para aportar al niño los aprendizajes y las vivencias que le son necesarias antes de su incorporación a la escolaridad obligatoria. Por su parte, maestras y maestros conocen sobradamente que su actuación con los niños debe estar conectada con sus experiencias fuera del recinto del centro educativo para que las experiencias educativas tengan apoyo y continuidad en las experiencias familiares.
  • Uno de los rasgos comunes de todos los programas de efectos más duraderos es la implicación de los padres en el proyecto educativo desarrollado en torno al niño en el centro educativo. Y cuanto más estrecha y activa es esa implicación, mejores y más satisfactorios resultan ser los efectos sobre el niño.

 

Por todo ello, la participación de los padres en el planteamiento educativo se ha tomado y se sigue tomando como un criterio de calidad y como una garantía de eficacia de la acción educativa. No el único criterio, desde luego, pero sí uno de los más importantes.

OBJETIVOS

  • Crear un buen clima de relación educativa entre las familias y educadores y expertos.
  • Ayudar a las familias a reconocer los mejores criterios educativos.
  • Ayudar a conocer y comprender las preocupaciones de las familias en relación con la educación de sus hijos.
  • Aumentar la competencia de los padres como educadores y aprender a establecer relaciones positivas con los niños.
  • Contribuir a mejorar la convivencia familiar y educativo.

 

 

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